IMG_1450(1)

Laponia:

Viajamos a Laponia en el mes de Febrero, gracias a un concurso de fotografía organizado por Polar (¡ganamos! 🙂 ). Hace tiempo que queríamos viajar a Laponia para ver Auroras Boreales y ganar ese concurso fue nuestro trampolín. No tuvimos suerte y no vimos ninguna Aurora, pero descubrimos un paisaje encantador.

Nos alojamos durante 6 noches en la ciudad Rovaniemi, al norte de Finlandia y todas las excursiones estaban o organizadas por Lapland Safaris.

Nos alojamos en el Hotel Santa Claus, su localización es muy céntrica y ideal para moverse por el centro de Rovaniemi y está muy cercano al centro de excursiones Lapland Safaris.

Nuestro itinerario en Laponia

• Barcelona – Rovaniemi
  • Excursión con raquetas de nieve
  • Motos de nieve y granja de renos
  • Visita a la casa de Santa Claus
  • Safari de Husky
  • Excursión de pesca y Divisar Auroras Boreales
  • Noche en Glass Igoo y Artic Snow Hotel

Día 1. Excursión con raquetas de nieve.  Nada más llegar a Rovaniemi,  nos dirigimos a la sede de Lapland Safaris para recoger nuestro traje. Ellos se encargan de proveerte con todo el equipo necesario para todos los días y excursiones: traje completo para la nieve, guantes, gorro, calcetines de lana, botas… así que a parte de la ropa térmica para llevar debajo del traje, no hace falta cargar con nada más.

Esa tarde hicimos la primera excursión, la de raquetas. Las excursiones son con un grupo de entre 8 y 10 personas. Una furgoneta nos recogió en el centro de excursiones y nos llevó hasta un punto en la montaña donde dos guías nos esperaban con las raquetas. La excursión duró unas tres hora y fue maravillosa. La guía nos dio todo tipo de explicaciones sobre Laponia y su paisaje. Fue un paseo muy bonito por bosque de alta montaña, estaba completamente nevado y la luz era maravillosa.

Día 2. Moto de nieve y granja de renos:  El día comienzó con un safari en moto de nieve (¡una pasada! – aunque tienen la velocidad limitada) de alrededor de 1 hora,  hasta llegar a una granja de renos. El guardián de la granja nos dio una explicación sobre la cría de renos y la cultura lapona. Después, realizamos una excursión con un trineo tirado por renos que fue de lo más divertida.

Día 3. Visita a Santa Claus Village: Este es uno de los safaris más populares en Laponia, sobretodo para los más pequeños. Como cada mañana, una furgoneta nos recogió en Lapland Safaris y salimos camino al pueblecito de Santa Claus. Tuvimos toda la mañana libre para pasear y hacer comprar por el pueblecito, decorado con adornos de Navidad. En la aldea se encuentra la casa de Santa Claus donde puedes entrar y hacerte una foto con él (después de hacer un poco de cola…). Es una excursión bastante turística pero está bien, y ver las caras de los niños al ver a Santa, no tiene precio.

Excursión en trineos de renos, Lapónia
Excursión en motos de nieve, Lapónia
Lapónia, círculo polar
Lapónia, Santa Claus

Día 4. Safari de Huskys: Para nosotros fue la excursión más floja de todas y seguramente no la repetiríamos. Consiste en ir a una granja de Huskys dónde te hacen una explicación de como crían, cuidan y entrenan a estos perros. Tras la charla, empieza una ruta, de alrededor de una hora, con trineos tirados por huskys. La verdad es que, tras haber hecho la ruta con renos, la excursión de los huskyes nos pareció bastante aburrida.

Día 5. Pesca en el hielo y  Auroras Boreales: Iniciamos una ruta preciosa de una hora y media en moto de nieve, hasta llegar a un lago helado donde se suponía que teníamos que pescarnos la comida. La pesca en el hielo es común en Laponia, donde gran parte del año los lagos están helados. Se trata de hacer un agujero en el hielo con un sacacorchos gigante (cuesta ¡y mucho!) y tirar la caña hasta que pique algún pez. No es tarea fácil y nosotros no conseguimos pescar nada. Aún así es algo muy divertido y en un paraje precioso.

Teníamos un día completo ya que por la noche saldríamos a “cazar” Auroras Boreales. A las 12 de la noche nos vinieron a recoger en mini-bus y nos llevaron hasta el lugar dónde divisar auroras. Allí nos esperaba un guía que nos preparó comida en una fogata y nos explicó historias sobre Auroras Boreales: cómo se forman, cuantas veces se pueden ver, etc. Estuvimos unas dos horas contemplando el paisaje y paseando por los alrededores mientras comíamos salchichas hechas en el fuego. La luz que tiene la noche cuando todo está nevado es espectacular. Aún así, no tuvimos suerte y no conseguimos ver ninguna aurora. Habrá que volver :).

Día 6: Glass Igloo y Artic Snow Hotel. El último día lo pasamos en el Artic Snow Hotel donde dormimos en un Igloo de Cristal. El Arctic Snow Hotel está situado a 30 km del centro de la ciudad de Rovaniemi y al ser completamente de hielo cada año se deshiela y se construye de nuevo. Es un trabajo increíble. Si visitáis Laponia es obligado realizar una visita y si podéis, alojarse una noche para disfrutar el hecho de haber dormido en un hotel de hielo. Cada habitación es diferente y consta de un restaurante, iglesia y bar de copas, …¡todo de hielo!.  Nos sirvieron la cena en una cabaña y pudimos hacer uso de la sauna de hielo y tomar una copa en el bar helado del hotel. Nosotros no nos alojamos en una habitación de hielo, sino en los igloos de cristal que hay en el exterior. El techo es completamente de cristal y se puede ver el paisaje mientras se está tumbado en la cama y si eres afortunado, auroras boreales. Es una experiencia increíble y aunque el precio es de unos 450€, sin duda lo recomendaríamos.

Trineo de huskys en Lapónia

Para ver más fotos visita la galería.