Hawaii

Kauai

La organización del viaje de Hawaii fue difícil, hay muchas islas por visitar y solo teníamos 9 días. Después de investigar mucho nos decidimos por visitar las islas de Kauai y Big Island. Según habíamos leído son las islas más salvajes. Llegamos al aeropuerto de Honolulu a las 12.30, recogimos las maletas y volvimos a facturarlas para volar hacia la isla de Kauai a las 16h. Cuando uno llega al aeropuerto de Honolulu ya percibe lo que le espera en Hawaii. El aeropuerto es abierto con pajaritos y naturaleza a su alrededor. A las 16h tomamos el vuelo dirección Kauai, el vuelo fueron solo unos 40 min, así que sin darnos cuenta ya estábamos en nuestro destino. El transporte público en Kauai no abunda mucho, así que para recorrer la isla hay que alquilar coche (miramos la opción de moto pero imposible por las lluvias). Alquilamos el coche con la compañía Thirsty y nos costó 213€ por 4 días. Viajar a Hawaii no es nada barato… hay que pagar por volar entre islas, alquilar coche, alojamiento, comida que no es barata, etc… pero es Hawaii y merece la pena. Por suerte en Hawaii encontramos Couchsurfers que nos ayudaron a abaratar el viaje.

El primero de ellos fue Rick, en la ciudad de Lihue donde está el aeropuerto de Kauai, así que cuando ya teníamos el coche nos dirigimos hacia casa de Rick a 5min del aeropuerto. Al entrar en la casa alucinamos… una casa de una planta alargada con un comedor y cocina que en lugar de pared tenían una ventana enorme con vistas a la naturaleza de Kauai. Era una casa preciosa y Rick nos preparó una habitación con cama doble. Eran las 18.30 de la tarde y nos pasamos el resto del día hablando con nuestro Couchsurfers. Rick es un anestesista de Manhattan, New York, que un día vino a Kauai de vacaciones y a partir de allí cada verano visitaba la isla hasta que se jubiló y vino a vivir a Kauai. No faltó la charla sobre política en la que nos dejó claro que los EUA s están volviendo locos con Trump. Después de que nos invitara a cenar y beber un buen vino nos fuimos a la cama.

Al día siguiente a las 9h ya estábamos listos para visitar Kauai. El primer día lo pasamos visitando pueblecitos y playas. Empezamos por un pequeño trail llamado Maha’ulepu Trail que recorre una parte de la costa de la costa sur. Nosotros andamos durante una hora empezando desde Shipwreck’s Beach (una playa muy bonita), pero si queréis podéis seguir andando unas dos horas. El paseo por la costa es muy bonito y sirve como inmersión a lo que veríamos los días siguientes. Durante el paseo se pueden ver formaciones de rocas creadas por la erosión del viento y unas ruinas sagradas de Hawaii. Después nos dirigimos en coche hasta Makauwahi Cave donde entramos por una pequeña entrada (hay que entrar agachados) para acceder a la cueva que tiene algunas explicaciones sobre fauna y sobre el lugar. Es gratis y merece la pena. Después de visitar la cueva nos dirigimos a una playa que está justo a lado llamada Gillin’s Beach. Es una playa virgen muy bonita que invita a bañarse si hace buen tiempo pero hay que ir con cuidado porque depende del día hay avisos que es peligroso bañarse por contaminación, como fue nuestro caso, así que paseamos por la playa y nos fuimos sin bañarnos. Terminado el paseo fuimos hasta Koloa, la primera población donde se instauró una fábrica de azúcar y en la que se puede visitar el centro antiguo que son todo tiendas.

file-17788CE4-2DCF-4D5D-9A46-EF0D57BE38E6-2730-000003176E001444
file-496CB262-F408-49F2-B116-9D708371B89F-2730-00000317694B7642
file-A41C79AD-8A15-403A-8F28-4357AA4745B4-2730-0000031769CFE09D
file-AF35EB09-7CD8-409F-846F-398BAA7F4CBA-2730-000003176A45A5DD
file-E37E3A81-526A-4CF5-8DFE-1C78D38DA96E-2730-0000031768BB8F7B
file-2C3EDF4C-C224-47CA-BD4A-DE01884328AD-2730-000003176C96CA6C
file-B03864D8-EC99-4776-9DDD-93298235D0AB-2730-000003176B730B6F

Aprovechamos para comer cerca de Koloa en Makai Sushi, donde probamos el Poke, la comida típica hawaiana basada en el sashimi, nos costó 14 dólares por cabeza. Nos encantó, aunque era un poco caro, más tarde descubriríamos que se puede comprar Poke de buena calidad en los supermercados por un precio más barato. Ya con la barriga llena seguimos visitando pueblecitos hasta llegar a Hanapepe, un pueblecito con muchas galerías de arte y con un puente antiguo que merece la pena visitar. Pasamos un buen rato paseando por el pueblo y visitando todas las galerías de arte y decidimos volver otro día para visitar el mercado nocturno. El pueblo merece una visita con calma para descubrir sus tiendecitas.

Para terminar el día seguimos conduciendo hasta el pueblo de Waimea, donde se encuentra el banco más antiguo de Hawái y una estatua del capitán James Cook, que fue el descubrió las islas de Hawái. Según se dice, aquí fue donde James Cook llegó por primera vez. Waimea es un pueblecito pequeño que se puede visitar rápido, tiene algunas edificaciones antiguas muy interesantes que merece la pena ver desde fuera y tomar algunas fotos.

Terminado el día volvimos al Lihué, dónde está la casa de Rick, para descansar un poco, ducharnos y hacer las maletas ya que al día siguiente teníamos que dejar la casa porque Rick tenía otros couchsurfers alojados.

Al día siguiente nos levantamos a las siete nos despedimos de Rick y a las 8:00 de la mañana ya estábamos de camino para descubrir el cañón Waimea de Kauai. Después de conducir unos 40 minutos llegamos hasta el cañón donde vimos las primeras vistas que eran impresionantes. Después seguimos la carretera que sube hasta el mirador del cañón donde estaba todo nublado y no pudimos ver nada de nada por la niebla. Eran las 10:00 de la mañana y parecía que no se iba despejar así que decidimos dejar el cañón para otro día y seguir visitando pueblecito si playas de Kauai. Cuando empezamos a bajar por la carretera del canal hubo momento en que se despejo y paramos enseguida para poder echar una foto y ver las vistas del cañón después se volvió a nublar y seguimos nuestro camino.

El día anterior habíamos visitado los pueblecito del sur de Kauai, este día nos disponíamos a visitar los pueblecito y playas que llegan hasta el norte de Kauai. Volvimos hasta xxxx y nos dirigimos hasta Lihué y después llegamos a las Wailua Falls que se pueden visitar gratuitamente. Después nos dirigimos otras cascadas llamadas Opaeka’a Falls, que están cerca a unos 30 minutos en coche. Las dos cascadas merecen la pena verlas aunque si tuviera que elegir me quedaría con las Wailua Falls que impresionan más. Después de visitar las cascadas fuimos hasta la ciudad Kapaa que está en el centro de la isla y tiene muchas tiendecitas y lugares para comprar. En una de las tiendecitas conocimos a una señora de 73 años que había venido a vivir a Hawaii y tenía una tienda de decoración. Gisela estuvo hablando un buen rato con ella de decoración y muebles de Bali, uno de nuestros próximos destinos. Aprovechamos para comer una ensalada que habíamos preparado y tumbarnos en la playa. Si os gusta pasear por la costa en Kappa hay un sendero largo que recorre la costa y se puede hacer andando o en bici.

Después de descansar un rato en la playa volvimos al coche y seguimos hacia el norte visitando Anahola, Kilauea y llegando hasta Hanalei donde decidimos aparcar el coche y pasear un rato por el pueblo y la playa. Empezamos a pasear por el pueblo de Hanalei hasta llegar a la playa. Durante el camino vimos un montón de casas enormes, una de ellas hasta tenía un campo de golf propio! Estuvimos mirando casas durante un buen rato hasta que fuimos a la playa. Hanalei tiene una playa preciosa rodeada de naturaleza y montañas. Estuvimos paseando por la playa con calma y relax. El día no estaba soleado incluso llovió un poco, pero no importa, era precioso de todas maneras.

Eran las 17h y queríamos ir al mercado nocturno de Waimea que estaba en la otra punta de la isla, así que empezamos a conducir. Saliendo de Hanalei vimos a un chico haciendo autostop y paramos a recogerlo. Fue una de las situaciones más surrealistas que vivimos en Kauai, el chico nos empezó a explicar que era exdrogadicto y que había estado en la cárcel por vender drogas. Hace unos años tuvo una hija y había dejado el mundo de las drogas. Después de contarnos algunas historias más llegamos a Kappa donde lo dejamos en su casa y seguimos hasta Waimea. A las 18.30 llegamos a Waimea y estuvimos paseando por el mercado nocturno. El mercado nocturno de Waimea mere una visita, es un mercado pequeño con música en directo con tiendas de artesanos, artistas y lugares donde degustar la comida hawaiana. Estuvimos paseando un buen rato, hablando con algunos artesanos y tuvimos una buena charla con un fotógrafo al que le gustaba mucho viajar y estuvimos intercambiando opiniones y lugares que hay que visitar.

file-74C7D59B-E0B6-4DBE-A380-97068A6236E6-2730-000003176BFEDDE1
file-06587189-ABC7-4B67-AEC4-5BB9CA6D2551-2730-000003176D26500D
file-E7C52270-B437-4CEB-BDA4-D1A382334BF4-2730-000003176ADDF339
file-20748747-93A9-4F95-847F-E1B6C3175908-2730-000003176862DDCC
file-7CB5AAF9-E0D6-4BEB-B1B9-F00919A9B157-2730-0000031764F4C356
file-8211FA57-97E8-49FE-AD62-BEAF7AD63289-2730-000003176796DEE8
file-64377A4F-21E9-4306-B949-8F2544D51E0D-2730-0000031763D17AAE
file-B56B11D7-4FB6-4F41-87BB-BC69F040FA7D-2730-0000031765D2D340

Visitado el mercado y cenados nos dirigimos a Polihale State Park, donde aparcamos delante de la playa. No habíamos encontrado ningún couchsurfing y como el alojamiento era muy caro decidimos dormir en el coche.

A las 6 de la mañana un Ranger nos despertó diciendo que para dormir allí necesitábamos un permiso. Pagamos 10 euros y nos dio el permiso, aún así fue muuuuucho más barato que dormir en un hotel. A las 6.30 empezamos a conducir hacia para recorrer el Kalalau Trail por Nā Pali Coast, uno de los trekkings más famosos de Hawaii. El trail empieza en Ke’e Beach, donde hay que llegar antes de las 8.30 para encontrar aparcamiento. Si llegáis más tarde hay otro sitio donde aparcar que está a unos 500m, pero tenéis que llegar antes de las 9 o no encontraréis lugar para aparcar. Nosotros llegamos a las 8.15 a Ke’e Beach y a las 8.30 ya estaba todo lleno. Una vez aparcados desayunamos, nos pusimos ropa de trekking y empezamos el Kalalau Trail. Recordad coger repelente de mosquitos, crema solar, suficiente agua y ropa de recambio porque en Hawaii puede llover cada día y podéis quedar empapados. La primera parte del trail llega hasta Hanapaki’ai Beach, después de cruzar el río y cuando digo cruzar el río significa cruzarlo sin puente, cruzando por el agua a saco. Nosotros tardamos una hora y treinta minutos en llegar por un camino que recorre la costa y que está rodeado de jungla por todas partes. Al recorrer esta parte de la isla uno entiende porqué filmaron Jurassic Park en Kauai. El trail, es precioso y la vista de la costa con sus montañas talladas por el viento es espectacular. La playa de Hanapaki’ai es la más bonita que visitamos en Kauai y tuvimos la suerte de visitarla completamente solos, ¡todo un regalo!.

Estuvimos unos 45 minutos disfrutando la playa y después seguimos el camino. Llegados a este punto tenéis dos opciones, seguir el trail hasta la próxima playa, en la que tendríais que quedar a dormir, o ir hasta las Hanakapi’ai Falls que están a una hora aprox de Hanapaki’ai. Nosotros nos decantamos por las cataratas aunque nos prometimos que volveríamos a Kauai para realizar el trail de Nā Pali completo. El camino hasta las cataratas dura una hora si vais a buen ritmo y pasa por dentro de la selva cruzando el río unas tres veces. Al llegar a las cataratas alucinamos con lo que teníamos delante, unas cataratas ENOOOORMES, de 91 metros de alto y rodeadas de selva y además ¡estábamos completamente solos! al momento estábamos en bañándonos en las cataratas y disfrutando del momento y de la naturaleza. Si venís en verano las cataratas están bastante secas, pero en Abril es impresionante.

Aprovechamos para comer rodeados de ese escenario tan bonito y al terminar emprendimos la vuelta. Cuando nos quedaban unos 40 min para llegar al parking empezó a diluviar, como hacía calor no nos pusimos el chubasquero y decidimos disfrutar de la lluvia. Llegamos al parking empapados y encantados de haber hecho el trail, uno de los mejores paisajes que hemos visto en Hawaii. Ya en el coche nos pusimos ropa seca y fuimos directos a Polihale State Park. De camino paramos en Kapaa para ver el mercado nocturno que por culpa de la lluvia era muy pequeño y ya cerraba así que compramos algo para cenar y nos dirigimos a Polihale State Park para volver a dormir en el coche. A las 22.30h, cuando ya teníamos todo preparado para dormir, recibimos un mensaje de couchsurfing. ¡Era un chico que nos ofrecía lugar para dormir durante dos días! No lo dudamos ni un segundo y fuimos directos hasta la casa de Frank, en Kapaa. Frank nos recibió a las 23h y fuimos directos a la cama, después de una caminata intensa se agradecía tener una cama donde dormir.

El último día en Kauai nos llovió todo el día, así que lo dedicamos a relajarnos. Al estar cansados por la caminata del día anterior nos levantamos tarde, nos pegamos una buena ducha caliente y después estuvimos hablando con Frank, un chico de Hungría que aparentaba unos 40 años pero que tenía 50. Nos quedamos alucinados. Después de charlar un buen rato con Frank cogimos el coche y nos dirigimos a

Para cenar compramos Poke y un buen vino y fuimos a compartirlo con Frank, con quién estuvimos hablando de viajes, proyectos, etc. Cuando se hizo tarde fuimos a la cama ya que al día siguiente nuestro vuelo salía a las 8am.

file-363E8F60-720F-4014-9BA7-E07C0C970608-2730-00000317671FD9D5
file-D3A491C3-C61F-485C-8708-0910FC05823B-2730-000003176557FAE2
file-385E8BD9-5853-4C1F-855C-5F2281EDC07D-2730-000003176442B9AD
file-9483EF9A-B65A-4A6E-ADAF-3671C92B4881-2730-00000317666E9050
file-2117CB24-9F2F-483F-95C1-C0D216CEFD64-2730-000003176345AD11

Big Island

A las ya 6am estábamos de pié. Nos despedimos de Frank y fuimos hasta el aeropuerto a devolver el coche. El avión salió con un poco de retraso y en 40min ya estábamos en Honolulú donde tomamos otro avión de una hora hasta Big Island. A las 11h ya estábamos en Big Island y ya teníamos nuestro coche de alquiler con Dollar por 323€. Estuvimos dando un paseo por Hilo, la capital de Big Island y a las 14h nos encontramos con Adriana, nuestra couchsurfer en Big Island. Después de las presentaciones nos dirigimos a su casa a unos 30 min de Hilo. Al llegar a la casa alucinamos, era una casa de madera construida por el marido de Adriana y estaba en medio de la selva. Habían llegado hacía 8 años a Big Island y compraron un terreno en el que no había nada y en él construyeron una casa de madera y plantaron árboles frutales, ahora 8 años después, los árboles frutales habían crecido y tenían una casa autosuficiente que funcionaba con placas solares.

Al momento de llegar conocimos a Brent, el marido de Adriana, un Californiano que a sus 20 años lo dejó todo y estuvo viajando durante 14 años. Ahora se dedicaba a la carpintería en Hawaii y había construido la casa él solito. Simplemente nos encantó la casa y la idea de poder ser autosuficientes. Cuando les explicamos que en España hay que pagar el impuesto al sol para poder tener placas solares se quedaron de piedra y no entendieron como puede existir un impuesto como ese. Adriana nos preparó una bañera caliente situada al aire libre entre la selva, nos encantó y si algún día tenemos una casa les copiaremos la idea. Estuvimos hablando toda la tarde con Adriana y Brent hasta que se hizo de noche y Adriana nos preparó una cena estupenda con una patata Hawaiana y un jabalí marinado, todo acompañado con un buen vino. Al terminar de cenar y de charlar nos fuimos a dormir con la barriga bien llena y escuchando el sonido de los pájaros y las ranas. Dormir en esa casa de madera sin paredes y escuchando los animales nos encantó.

Al día siguiente nos levantamos pronto para desayunar con Adriana y Brent y nos dirigimos hacia el Volcanos National Park, el Anual Pass Park nos sirvió para entrar sin pagar, así que si lo tenéis recordad que también os sirve en Hawaii.  Aquí podréis ver el cráter del volcán Kilauea que lleva más de 20 años en erupción. También visitamos el museo del parque en el que aprendimos mucho sobre volcanos y la lava que desprenden. Os re ofendamos que no paséis de largo y entréis en el museo, os aseguramos que no os arrepentiréis.

Después fuimos a visitar uno los cráteres del volcán que aún está activo e hicimos una excursión de unos 45min paseando por el cráter, la sensación de saber que estás paseando por un cráter activo es única y es algo que no os podéis perder. El cráter es enorme y mientras íbamos andando no parábamos de ver grietas enormes producidas por las erupciones, hay que ir mirando el suelo en todo momento para no tropezar.

Pasados los 45min de excursión por el cráter cogimos el coche y fuimos hasta el final de la carretera de Kalapana, el paisaje hasta aquí es una pasada ya que permite ver como la lava ha llegado hasta el mar y las formaciones que ha dejado la lava seca. Al llegar al final de la carretera se puede hacer una excursión a pié o en bici para ir a ver la lava en activo, en nuestro caso nos dijeron que en esos días no había lava así que no hicimos la excursión. También se puede tomar un tour para ir hasta donde hay la lava, pero estos días no había mucha lava y no aseguraban que pudiéramos verla así que decidimos no pagar los 150 dólares que vale el tour y dejarlo para la próxima vez, porque sin duda volveremos a Hawaii. Estuvimos recorriendo el parque durante todo el día y al anochecer fuimos a comprar cena y nos dirigimos a la casa donde tomamos un vino y estuvimos hablando con Adriana y Brent hasta tarde.

file-2095729C-862B-4BBA-9AD4-A571AB67CD2F-2730-0000031760A63901

El siguiente día lo dedicamos a recorrer la parte de la isla que de Hilo a Waipio por una carretera que pasa por paisajes impresionantes rodeados de naturaleza. Esta costa de la isla de Hawaii es una de las más famosos por tener un clima húmedo y la vegetación más salvaje de la isla, eso significa que si os gustan los paisajes repletos de selva no podéis dejar de recorrer este trocito de isla.

La primera parada viniendo desde Hilo son las Rainbow Falls, unas cataratas fáciles de encontrar y gratuitas. Depende de la época en que vayáis veréis las cataratas rebosantes de agua o un poco secas. Cuando fuimos nosotros había llovido bastante y estaban a rebosar de agua.

Después seguimos la carretera hasta llegar a las Akaka Falls. En este caso para ver las cataratas de cerca hay que pagar entrada al parque y caminar unos 30min por un bonito sendero hasta llegara las cataratas. Otra opción es verlas de lejos y no pagar. Laupahoehoe, con su monumento a los fallecidos en un tsunami

Cuando lleguéis a Papaikou tenéis que estar atentos y desviaros por la carretera Mamalahoa para recorrer una bonita carretera repleta de vegetación. Esta carretera se desvía de la carretera principal hasta llegar a Pepeeko. Durante el recorrido podéis hacer una parada en el bonito jardín botánico. Tomaos esta carretera con calma porque merece la pena ir parando a cada momento para tomar fotos.

Seguimos recorriendo la costa haciendo paradas hasta que a las 16h volvimos a casa de nuestros Couchsurfers para ir a recorrer otra parte de la isla con Adriana. Desde Pahoa Adriana nos llevo por el sur de la isla hasta la costa para contemplar unos paisajes espectaculares pasando entre multitud de vegetación y llegando a ls acantilados del la costa sur. Después de recorrer la costa llegamos a Kalapana’s Night Farmers’ Market, un mercado nocturno con un montón de puestos de comida de todo tipo; libanesa, thailandesa, mexicana, hawaiana, etc. ¡Es un sitio que hay que visitar sí o sí! Nos lo pasamos en grande disfrutando de la comida, de la música en directo y del ambiente relajado y hippie.

file-5285D122-F129-4371-8EDD-3276D74607C2-2730-0000031761C92465
file-37E5FE95-080A-4DC6-BEEB-60ECEEE02D02-2730-000003175F54B982
file-7DD841BD-2C3B-432D-8AB8-C794CD1E2A62-2730-000003175E337F46
file-E92DF1C9-3F8D-4226-AFAB-9C6476449B9F-2730-000003175D12373C
file-1B55B35F-8E08-4EA3-AAD7-E66B1C8F58DD-2730-000003175DA8DE66

El último día en Big Island fuimos a la otra punta de la isla, a Kona, donde teóricamente hace mejor clima que en Hilo, donde llueve día sí y día también. De Hilo hasta Kona hay unas 70 millas y no encontraréis ninguna gasolinera durante el camino. Tenedlo en cuenta porque nosotros nos quedamos en reserva cuando quedaban unas 40 millas y aún no sabemos como conseguimos llegar. Fueron las 40 millas más largas que hemos recorrido, intentando no forzar el coche, aprovechando las bajadas y sufriendo mucho pero finalmente llegamos hasta la gasolinera. Nunca nos habíamos alegrado tanto de ver una gasolinera…

Al cabo de unos 40min llegamos a Makalawena Beach, una playa virgen rodeada de piedra de lava. Al llegar a la playa vimos una señal de que había lobos marinos y era peligroso bañarse ya que pueden morder. A mí que me asustaban los tiburones y ahora hay que sumarle los lobos marinos…. nos fuimos hasta una de las zonas seguras y nos bañamos en el agua totalmente transparente. Pasamos una hora en la playa y después nos dirigimos a Kona donde paseamos durante unas dos horas, tomamos uno de los mejores cafés que hemos probado en los EUA en Donkey Balls Factory y nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo a Fiji.